Servicios (Opciones)
Cambiar en caso de seleccionar Opción 3, 4 o 5.
Nombre completo
Correo y Tel./ Cel.

viernes, 22 de abril de 2011

Tramites en el Municipio de Benito Juarez

Tramites 2010 – 2011
Aca Soluciones Contables Cancún.
Tel. 847.52.56

Manual para el contribuyente
Ayuntamiento de Benito Juárez Cancún Quintana Roo
 
DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL H. AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ
 
Todo negocio físico (físico refiriéndose a “físicamente”, independiente de la terminología fiscal) fijo tiene compromiso de pagos con el municipio, el estado y el gobierno federal.

 Los pasos a seguir para cualquier negocio son:

En primer lugar y por sobre todas las cosas  Darse de alta en Hacienda. Parra esto hay que acudir a las oficinas de Hacienda, donde le indicaran los pasos a seguir, es recomendable que para esto se contrate a un contador. Para cualquier duda en este punto se puede llamar al  018004636728 o en el sitio web: www.sat.gob.mx

Ahora hay que acudir al H. Ayuntamiento Para realizar los trámites municipales:

1.- Dirección de ingresos: Hay que “empadronarse” (registrarse, pues…), para esto se llena un formato y hay que presentar:  
            - Copia de alta de Hacienda (R-1)
            - Copia de pago del impuesto predial del local donde es o va a ser el negocio
            - Copia de Identificación oficial (I.F.E. licencia, cédula profesional, pasaporte….) del        titular del negocio, o sea de la persona a nombre de quien esta el negocio…
                       
Con  lo anterior puedes solicitar el estado de cuanta de basura… el pago de “basura” .
El pago de basura comienza a correr a partir de que te diste de alta en hacienda., o que se dio de alta el cambio de domicilio, o el aumento de actividades, o cualquier cambio si este fuera el caso o que empezaste a operar en el local.
El pago de basura incluye la recolección, transporte y disposición final de la basura y otros servicios públicos municipales.- alumbrado, etc…
De ahí se va uno a……

2.- Desarrollo Urbano: Ahí hay que:
                        - Solicitar el “Uso de suelo”; que es un documento donde dice que en                      ese lugar  donde uno va a poner su negocio, esta permitido poner ese tipo de negocios.
                        Para el uso de suelo se necesitan:

                        *Llenar un formato especial (lo dan ahí en desarrollo     urbano)
                        *Contrato de arrendamiento del local en caso de rentarlo o copia de las
                        escrituras en caso de ser propietario.
                        *Identificación del titular
                        *Copia del pago actual del impuesto predial del local
                        *Copia del pago de basura
                        *Fotografía del interior y el exterior del local
                        *Copia de la licencia de construcción de obra y el aviso de terminación de obra
                        *En caso de que el área donde se va a poner el negocio no sea comercial se necesitan juntar 10 firmas de vecinos colindantes (es decir que vivan ahí, pegaditos al negocio)
                        Donde dan la anuencia, es decir que  dicen por escrito que por ellos no                  hay problema de poner ese negocio ahí cerca.
                        *Croquis de ubicación ( o sea, un planito, aunque sea dibujado a mano, donde dice en dónde esta el negocio, entre qué calles y qué calles..)

De ahí se va uno a…..

3.- Protección Civil:  Aquí, en esta dependencia, hay que solicitar la “anuencia de Protección Civil”, que es  el permiso que Protección Civil da para que un negocio opere, por que este no representa riesgos para la población.   Protección Civil mide el riesgo en base al tipo de negocio, así, no es igual de riesgoso una gasera, que una oficina.  Así, hay tipos de riesgo:         -Nulo o bajo           -             Mediano           -            Alto

Dependiendo de esto, son los requisitos que te pide Protección Civil.
                        -Hay que hacer una carta solicitandole al Director de Protección Civil                      la anuencia donde se diga la dirección completa del negocio, además hay que anexar:
                        -Pago de basura
                        -Pago de predial del local
                        -Contrato de arrendamiento del local, en caso de ser propio, copia de                     las escrituras.
                        -Copia del uso de suelo ( o el comprobante de que ya se inicio el                 trámite)
                       
Además de eso, dependiendo del negocio, se requerirá por parte de Protección Civil que alguien de la empresa tome el curso de manejo de extintores y el de primeros auxilios.
Ya con los documentos anteriores se podrá ir a……

3.- Dirección de ingresos: Aquí se llenará una solicitud para solicitar la licencia de funcionamiento municipal del año en curso.



Tramites 2010 – 2011
Aca Soluciones Contables Cancún.
Tel. 847.52.56



EXTRAS:

- Algunos giros necesitarán algún  otro trámite, pero eso ya será específico (talleres mecánicos y lavanderías con ecología, etc..)

- En caso de venta de bebidas alcohólicas, además hay que solicitar la “licencia para la venta de bebidas Alcohólicas “ en la Dirección de Patentes de Gobierno del Estado. En caso de comodato con el proveedor de alcohol (cervecería u otro) o renta de la licencia, hay que solicitar el contrato al dueño de la licencia.

-Tenga o no atención al público deberá hacer los trámites correspondientes.

-Sea el giro que sea, deberá hacer los trámites correspondientes (asociación civil, religiosa, Fundaciones, etc..)

-En caso de centro comercial, El centro comercial paga sus impuestos de centro comercial y los locatarios pagan sus impuestos por el giro que manejen, es independiente al Centro comercial y cada uno debe pagar

-En caso de negocio dentro de negocio, puede ser una sola licencia si se especifica qué hay , por ejemplo “restaurante bar con venta al copeo y con venta de souvenirs”  en otro caso ( o sea si no se especifica)  habrá que tramitar una licencia por cada negocio.

-Hay negocios que manejan varios giros, como “pepelería con bonetería”, hay que especificar todos los giros que se manejen, para eso hay que ir a la dirección de fiscalización para que le orienten, ya que es muy común poner el rubro equivocado y eso trae una multa.

-Dentro del formato de solicitud de licencia se piden los metros cuadrados del negocio, hay que ponerlos bien por que en caso de revisión o inspección es multa.

-En caso de los letreros del negocio, todos los negocios tienen derecho hasta 30% de la fachada o 1m2  de fachada,  si es mayor a este tamaño, hay que pagar impuestos, para esto hay que ir a tramitarlo a desarrollo urbano.

-En caso de venta de alcohol la patente con que cuentes debe especificar un horario, para aumentar el horario hay que ir a la dirección de fiscalización para que te extiendan un permiso para venta de “horas extras” de venta de alcohol.

-Hay varios tipos de patentes de venta de alcohol, Cerveza cerrada, abierta, copeo, con alimentos, etc… en Zona centro o en zona hotelera… hay que ir a la dirección de fiscalización a ver cuál es la que uno tiene o que uno necesita.

-No debe haber  negocios del mismo giro a 500 metros de distancia uno del otro, ni negocios con licencia de venta de alcohol a menos de 150 metros de escuelas, hospitales, cárceles, reformatorios, cuarteles, centros deportivos, fábricas y oficinas.


NOTAS IMPORTANTES:

-No hay que dar ni mordidas ni pagos indebidos, a la larga salen mas caros

-Siempre que llegue un inspector a revisión, pida le presente su identificación de la dirección de fiscalización,  y tome nota de su nombre. En caso de que no se identifique, niéguele la información.

-En caso de intento de extorsión por parte de un inspector denunciarlo en la dirección de Fiscalización o reportarlo al tel: 892-09-09, o en el buzón de sugerencias y denuncias que esta en la dirección de fiscalización.

En este momento existe el servicio de ventanilla única en el H. Aytto.  Que apoya y orienta en el  trámite de algunos de estos procesos gratuitamente, acercate a ellos!


ESTE TRÁMITE FUE INVESTIGADO POR MI AMIGO Carlos Varela:
El chipocle es un proyecto de divulgación con caricaturas que sigue como único objetivo difundir entre la población información que ayude a mejorar la calidad de vida del individuo, de la familia, de la sociedad de manera divertida, partiendo de el hecho de que cuando uno sabe más, toma mejores decisiones, y cuando toma mejores decisiones, mejora su calidad de vida.
El Chipocle es una iniciativa ciudadana autosuficiente que se financia con el material que vende.
Actualmente El Chipocle esta desarrollando libros sobre temas que requieren ser tratados mas ampliamente como:
“El manual del chaca chaca con chiquihuite”: un manual sobre principios de sexualidad y métodos anticonceptivos
“Ya me aforaron!” Manual sobre uso del afore
“Seguro que sí...” Manual de uso de seguros de vida, de gastos médicos, etc...
Entre otros que también se podrá descargar en este mismo sitio.

Estos son los datos de Carlos Varela Cel: (998)1470083, que pronto estará publicando El Manual de los primeros Auxilios para el Contribuyente del Municipio de Benito Juárez Cancún, un manual seguramente entretenido y con la orientación adecuada.


Tramites 2010 – 2011
Aca Soluciones Contables Cancún.
Tel. 847.52.56

Abril Declaracion anual de Sueldos y Salarios, ingresos por salarios

Este mes de abril, el SAT requerirá de nuestras declaraciones anuales, para personas físicas.
Para poder hacer la declaración, debemos utilizar el programa DeclaraSAT,
Todas las personas físicas deberán presentar la declaración anual en abril de cada año, en los siguientes casos si generaron ingresos por estos conceptos:
  • Cuando obtengan ingresos anuales por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, que excedan de $400,000.00
  • Cuando hayan comunicado por escrito al patrón que presentarán declaración anual por su cuenta aunque los ingresos sean menores a $400,000.00
  • Prestación de servicios profesionales
  • Renta bienes inmuebles
  • Actividades empresariales
  • Enajenar bienes
  • Adquirir bienes
  • Penas convencionales
  • Préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de $1?000,000.00.
  • Herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a $500,000.00.
  • Percibir salarios bajo ciertas condiciones especiales
  • Intereses en condiciones especiales
  • Deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona
  • Inversiones en el extranjero
  • Intereses moratorios
Por el otro lado, las personas morales con fines de lucro tendrán que presentar la declaración anual por internet durante el periodo de enero a marzo del siguiente año a declarar.
A continuación, un simple tutorial para poder presentar la declaración anual por internet.
Personas Físicas: Procedimiento para presentar la declaración por Internet
  1. Instalar programa DeclaraSAT o utilizar programa DeclaraSAT en Línea
  2. Capturar sus datos en el programa
  3. Generar archivo de envío
  4. Enviar declaración al SAT
  5. SAT remitirá acuse de recibo
  6. Si la declaración resultó en cero o con saldo a favor, aquí termina el procedimiento
  7. Si resultó impuesto a cargo, ingrese al portal de un banco para realizar pago de impuestos por transmisión electrónica de fondos; llene el formato electrónico
  8. Efectuado el pago, el banco le enviará un recibo para que compruebe que realizó dicho pago


Aca Soluciones Contables Cancun
Tel. 998.8475256

    TRAMITE DE LA FIEL para su Declaracion Anual.


    Este artículo es meramente recordatorio.

    Para la declaración anual de impuestos y si usted es una persona física y presentará su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es importante que sepa que necesitará contar con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel), principalmente si va a solicitar una devolución.

    La Fiel es un comprobante digital de identidad, que se adjunta en un mensaje electrónico y sirve para identificar a una persona. La Fiel, le brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes.
    Es importante saber que tanto los contribuyentes de existencia real como las personas morales están obligados a tramitar su Fiel.
    Pero para la presentación de la declaración anual se puede enviar mediante dos contraseñas electrónicas: la Fiel y la Clave de Identificación Electrónica Confidencial.

    No obstante, aquellas declaraciones anuales con saldo a favor o arriba de 11,510 pesos tendrán la obligación de ser firmardas con la Fiel.

    En caso de que sepa que tendrá que usar la Fiel y aún no la posee, podrá solicitarla en la página http://www.sat.gob.mx

    Motivos de rechazo del trámite
    • Documentación incompleta
    • Requerimiento generado en el Solcedi no esté guardado en un disco o USB
    • Llenado de la solicitud incorrecto
    • RFC no registrado
    • Situación fiscal o domicilio no válidos
    • No ser el Representante Legal
    En caso de tener la Fiel y necesite renovarla, siempre antes de su vencimiento, podrá hacerlo en el portal del SAT, siempre y cuando su certificado todavía esté vigente. Sino, deberá acudir al SAT con cita previa.

    Aca soluciones Contables.
    TEL. 847.52.56
    Segui @ContadorCancunQ